La Asociación “Culturas Vivas” se constituyó originalmente en Gijón en el año 2009. Es una asociación situada en Gijón, cuyo deseo no es otro que el de ofrecer a la sociedad y, especialmente a los colectivos más desfavorecidos,  herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida y sus expectativas.
Además de esto, centra sus esfuerzos en alcanzar y satisfacer las necesidades de los diferentes colectivos a través de actividades y proyectos muy variados.
Es pues, nuestro deseo, el de poner a disposición de la sociedad nuestros recursos y dedicación, empleando la cultura y la ayuda integral como medios de mejora, crecimiento y bienestar.
Nuestro Lema es:


«Trayendo vida a Asturias a través del Voluntariado»

Principios

En nuestras sociedades comprendemos los valores éticos como aquellos que estructuran el comportamiento de los seres humanos, es decir, las bases sobre las que se sustentan de una forma consciente cómo nos comportamos de una forma positiva con el resto de las personas, animales y cosas tratando siempre de no afectar de un modo negativo. Escoger determinados valores éticos entre los múltiples que componen nuestras sociedades y filosofías de vida puede ser difícil, pero sí hay cinco que destacan por encima de otros por la importancia que tienen en todos los niveles. Estos son: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad.

#1. El respeto construye nuestras relaciones

#2. La justicia como marco de nuestras relaciones

#3. Responsabilidad y compromiso

#4. Honestidad: ser sincero con uno mismo y con los demás

#5. Libertad, el valor ético por antonomasia

En Culturas Vivas promovemos la transparencia y la rendición de cuentas hacia todos nuestros actores, donantes públicos y privados, personas y organizaciones con y por las que trabajamos, y la sociedad en su conjunto. La transparencia es el principio básico que rige nuestra gestión interna, garantizando las buenas prácticas y fomentando la eficiencia y eficacia en la consecución de nuestros fines misionales. Para ello, hacemos uso de diferentes instrumentos de seguimiento y evaluación, externos e internos, con el fin último de reforzar el compromiso con nuestros grupos de interés e identificar áreas de mejora en nuestra gestión interna como parte de un proceso de mejora continua.